top of page
Search

La OICP de Puerto Rico

Felicito el esfuerzo del #departamentodeseguridadpública de #PuertoRico en reestablecer nuevamente la Oficina de #INTERPOLPR. Yo tuve el privilegio de trabajar para #INTERPOL como Analista de Inteligencia; y la experiencia fue única. En aquella época, la estructura, la administración y los componentes de inteligencia e investigadores tenían credenciales únicas, dignas de una agencia de ley y orden; pero como todo, la burocracia y la política hizo que INTERPOL recogiera sus maletas y se fue de PR, perdiendo la jurisdicción de ser el HUB de #CentroAmerica y el #Caribe.


En este reportaje, mencionan la reapertura de la oficina en Puerto Rico estableciendo un concepto más moderno, enfocado en la inteligencia; pero la inteligencia que conocemos de compartir información; no veo la inteligencia estratégica, analítica, prospectiva y operacional que necesita la estructura de seguridad pública; no solo para ser más eficientes sino más efectivos en el procesamiento de los casos ante los tribunales, en el establecimiento de planes operacionales a nivel micro y macro de cómo podemos procrastinar la actividad criminal en nuestra jurisdicción.


No podemos dejar que el concepto de inteligencia y los analistas dedicados a la inteligencia analítica sean meros buscadores de información en el internet; sino capacitarlos con las destrezas y estructura del pensamiento critico para llevar el análisis desde lo tradicional del papel y lápiz a la modernización del uso de la computadora.


Confío en que en esta ocasión, la burocracia y la política no vuelva a llevarle a la organización que logró el esclarecimiento de muchas investigaciones en el Negociado de Investigaciones Especiales de Puerto Rico.


Enlace de la noticia: aquí




5 views0 comments

Recent Posts

See All

Narco 101: Part 3

We continue with the series of writings on Narco 101. The subject of this third section is women who traffic drugs and their place in the market. It also discusses the involvement of Puerto Rican wome

Comments


bottom of page