Search

Let's Talk: ¿Cómo proteger mi intelecto en la era digital?

Tarea de Certificación ISTE-PR


Esta publicación va dirigida a todos ustedes que son consumidores y comparten datos e información en el mundo digital. Asi que hoy estaremos dialogando sobre las prácticas seguras, legales y éticas sobre la protección de datos, uso de herramientas digitales y la propiedad intelectual.


Recordemos que todo lo que está escrito y publicado en la web, tiene un autor intelectual sobre el contenido de los datos. Por tanto, adjudiacarle el crédito es una resposabilidad humana de todos en la era digitial. Creative Commons es una organización global sin fines de lucro que permite compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento mediante la provisión de herramientas legales gratuitas. Sus herramientas legales ayudan a quienes desean fomentar la reutilización de sus obras ofreciéndolas para su uso en términos generosos y estandarizados; aquellos que quieren hacer usos creativos de las obras; y aquellos que quieran beneficiarse de estos datos.


¿Qué son los derechos de autor y por qué son importantes?

La ley de derechos de autor otorga derechos exclusivos a los creadores de obras originales de autoría. Las leyes nacionales e internacionales generalmente extienden la protección a tales obras automáticamente una vez fijadas en un medio tangible, prohibiendo la realización de copias sin el permiso del titular de los derechos. En Internet, incluso las actividades más básicas implican realizar copias de contenido protegido por derechos de autor. A medida que el contenido se carga, descarga y comparte cada vez más en línea, la ley de derechos de autor se está volviendo más relevante para más personas que hace 20 años. Desafortunadamente, la infracción de los derechos de autor, incluso de forma involuntaria o sin saberlo, puede generar responsabilidad. La navegación exitosa en la web requiere cierta comprensión de la ley de derechos de autor.


Historia de CC

En el siguiente enlace puedes encontrar el trasfondo de esta organización, a través de la historia. Oprime aqui.


Videos: YOUTUBE

YouTube es uno de los motores de búsqueda de videos más utilizados en el mundo. ¿Sabía que puede usar YouTube para encontrar videos con licencia Creative Commons (CC) ? Con los filtros de búsqueda de YouTube, puede buscar material por palabra clave y refinar su búsqueda para mostrar solo el material disponible bajo una licencia CC.

¿Cómo buscar y corroborar la información?

El siguiente enlace: https://search.creativecommons.org/ lo conectará con el buscador de CC.

CC @ USA

Creative Commons USA es un capítulo de Creative Commons Global Network. Se enfocan en promover el progreso hacia la cultura, educación, los datos abiertos y el acceso abierto a la investigación en los Estados Unidos. Ofrencen experiencia legal en torno a las licencias Creative Commons, apoya a organizaciones e instituciones que usan (o podrían usar) licencias abiertas, y orientan a los tomadores de decisiones sobre temas y políticas de derechos de autor que impactan nuestra tendencia hacia una sociedad más abierta.


WIKI CC:

Haz elegido una licencia CC para su trabajo. Ahora, ¿cómo haces para que el mundo lo sepa? A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo marcar su trabajo con la licencia CC:

Mejores Prácticas:

Puedes utilizar materiales con licencia CC siempre que siga las condiciones de la licencia. Una condición de todas las licencias CC es la atribución. Aquí hay algunos buenos (y no tan buenos) ejemplos de atribución.

Legislación en Puerto RIco

Los siguiente enlaces están relacionados con contenido vital y util sobre legislacion aprobada para el manejo de temas y situaciones relacionadas con el derecho intelectual:


NOTA:

Para propósitos de esta publicación, la información publicada tiene incluida sus referencias y/o fuentes de informacion en sus respectivos enlaces. Asi su navegación durante la lectura serás más ágil.


Una vez leas esta publicación, comparte tu opinión y comentario conmigo:

  • ¿Sabia usted que existe organizaciones dedicadas a la protección de datos en el internet?

  • ¿Es importante proteger tus datos en el internet? ¿Porque?

  • ¿Conoces tus derechos legales sobre la publicación de datos en la web?

  • ¿Como usted puede fomentar la protección legal y segura de los datos en la web? Puedes brindar ejemplos, sugerencias y compartirlos.

Comparte esta información e invita a otros a como puedes proteger tu intelecto en la era digital.


Gracias por leerme, opinar y compartir.


Hasta la próxima, Agnes

7 views0 comments

Recent Posts

See All